Planificación Estratégica

Misión de la empresa

Una empresa siempre debe considerar el estado de su negocio tanto en el presente como en el futuro. Por este motivo es necesario establecer la misión de la empresa que se recoge en la planificación estratégica. La misión es una declaración formal del propósito general de la compañía, lo que desea conseguir en el tiempo y en el espacio.

Análisis de situación

Es necesario realizar un análisis FODA tiene en cuenta el entorno externo como interno, así como los factores a favor y en contra.

  • El análisis externo consiste en analizar tanto el macro-entorno como el micro-entorno de la empresa (ámbito más próximo a ella), con el fin de detectar las oportunidades de las cuales se puede aprovechar, y las amenazas que debe afrontar.
  • El análisis interno consiste en la evaluación de los aspectos de las distintas áreas funcionales de la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles

Objetivos de marketing

La formulación de objetivos debe estar en sintonía con el objetivo empresarial. De este modo se coordinarán los diferentes objetivos de la empresa. Estos objetivos deben ser cuantificables, concretos, realistas, ambiciosos y coherentes.

Estrategia de marketing

Una vez sabemos cuáles son los objetivos que queremos alcanzar es necesario establecer una estrategia de marketing. Existen diferentes tipos de estrategias de marketing relacionadas con el marketing mix: producto, precio, distribución, promoción.

Plan de marketing estratégico

El plan de marketing  resuelve las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿A dónde queremos ir? y ¿Cómo llegaremos allí? Estas preguntas forman parte del marketing estratégico, que abarca las etapas de análisis y estrategias.

Niveles de planificación estratégica

Existen diferentes niveles de planificación estratégica dependiendo de la aplicación que se le da deberemos establecer cuál vamos a llevar a cabo:

  1. A largo plazo: Incluye los factores que afectarán a la vida de la organización durante los próximos años. Incluye los objetivos a largo plazo y las principales estrategias para conseguirlos. Se revisa anualmente.
  2. Anual: Contiene un análisis de la situación, los objetivos de la empresa, la estrategia para el año contemplado, el programa de acciones, el presupuesto y las herramientas de control.

ESLAEE