Los Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Los Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Daniel Defoe te deleitará con la historia de Robinson Crusoe, un marinero de York que naufraga y pasa 28 años viviendo en una isla alejada de la civilización. El libro está escrito en forma de autobiografía, como si el propio Robinson estuviera relatando los hechos de su puño y letra.

Se dice que Defoe se inspiró en los hechos ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk en la época colonial inglesa.

Robinson Crusoe naufraga y acaba en una isla desierta. Allí tendrá que hacer uso de su inteligencia y perspicacia para defenderse de los peligros que esconde el lugar, deshabitado solo en apariencia. Publicada en 1719, está considerado uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos, y en rigor, se trata de un texto fundacional. Además de un libro de aventuras, lleno de inolvidables personajes, Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas sobre la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.

La idea de naufragar en una isla desierta y sobrevivir en ella sin contar con nada más que nuestro ingenio, alejados durante años de cualquier contacto con otros seres humanos tiene algo muy atractivo. Y no solo para mí, a juzgar por el éxito que durante cientos de años ha tenido esta obra de Daniel Defoe. Y no me extraña: al final, nos habla de la capacidad de superación y de la fortaleza del espíritu humano, y eso siempre resulta curiosamente reconfortante.

Cuando escuchamos el nombre Robinson Crusoe, la mayoría de las personas tiene la imagen de un hombre ausente, con una larga barba y una piel bronceada por el sol, recorriendo una isla solitaria con un único compañero que tiene el curioso nombre de Viernes. Incluso, un famoso club vacacional lleva su nombre. Pero la historia de Robinson Crusoe que Daniel Defoe publicó de manera anónima en 1718 no describe un dulce pasar sin hacer nada, sino que, por el contrario, narra los arduos trabajos que tuvo que hacer el náufrago. Defoe muestra en una novela relatada casi con estilo periodístico, cómo, después de varias expediciones arriesgadas, un hombre pasa 27 años solo en una isla, sin perder las ganas de vivir. Robinson Crusoe es uno de los principales pilares en el camino hacia la novela moderna y uno de los relatos más apasionantes de la literatura universal.

Deja un comentario

ESLAEE