Qué es Trazabilidad

trazabilidad

El de trazabilidad es un concepto destacado a instancias de la fabricación de productos y servicios, de la comunicación y del comercio, y más precisamente de la Organización Internacional de Normalización, también conocida como ISO, que justamente es la organización que se ocupa de desarrollar normas de fabricación internacionales y de estandarizar las mismas para que los productos y servicios, entre otros, gocen de la más alta seguridad.

 

Entonces, en este contexto, la trazabilidad resulta ser una propiedad de una medida estándar, la cual está vinculada ya a estándares locales o bien importados, que se obtienen de una seguidilla continua de comparaciones de calidad.

 

También compete a la trazabilidad todos aquellos pasos necesarios y establecidos que permitirán conocer diversas cuestiones vinculadas al producto o servicio en cuestión, tales como su historia, su origen geográfico, su traslado en una cadena de suministros, entre otros.

 

Ahora bien, es posible encontrarnos con dos tipos de trazabilidad, por un lado, la interna , que implica el conocimiento de la impronta que va dejando a su paso un producto a nivel interno en la compañía en la cual se lo produce y que tiene que ver especialmente con la realización del mismo, como por ejemplo, cómo está compuesto, las materias primas que contiene, las máquinas que se emplearon para conformarlo, los diferentes grados de temperatura que debió atravesar para su conformación final, entre otros.

 

La trazabilidad externa , que está asociada a cuestiones que ya exceden los términos de la fabricación como puede ser la rotulación del embalaje del producto. Los archivos conocidos como ILE, que proponen una trazabilidad de tipo encapsulada resultan ser la propuesta estándar que contiene y que permite compartir la trazabilidad.

 

En los mencionados es plausible registrar la historia entera de un producto o servicio, sus ingredientes o componentes, los procesos a los cuales haya sido sometido, los puntos de distribución y su localización en el planeta. Una particularidad interesante es que los mismos pueden ser modificados con un software especializado.

 

La principal ventaja que reporta la trazabilidad es poder conocer a ciencia cierta la procedencia y la historia que atañe a un producto x y como consecuencia la posibilidad que el consumidor se encuentre con productos de calidad y valía.

 

Cabe destacarse que trazabilidad y tecnología van de la mano , ya que la información sensible de un producto o servicio se proporciona de manera codificada con lo cual se requiere de dispositivos especiales para decodificar la información contenida.

Articulo extraído del portal web  www.definicionabc.com

Deja un comentario