Norma ISO 19011:2011 – ¿Qué trae de nuevo?

Norma ISO 19011:2011 – ¿Qué trae de nuevo?

iso

Para el mes de Octubre del año 2009 se realizó en Venezuela el “I Congreso Internacional de Sistemas Integrados de Gestión”,  donde participaron auditores de gestión de Colombia, México, Costa Rica, Argentina, España, Chile y Venezuela, teniendo como tema central el análisis de las Normas ISO 9001 y 14001, así como la OHSAS 18001, para establecer criterios de factibilidad para implantar un Sistema de Gestión Integrado que entre otras cosas permitiera minimizar costos de gestión y a su vez elevar la productividad de los procesos.

 

Este proceso de integración data del año 2002 cuando se aprueba la Norma ISO 19011, documento que sirve de guía para la planificación y realización de auditorías a los sistemas de gestión a nivel de calidad y ambiente, es aquí donde se da el primer paso para integrar en un mismo documento: las Normas ISO 10011, 14010, 14011, 14012; siendo éste uno de los primeros esfuerzos por preparar documentos que pudieran ser compatibles a más de un sistema de gestión.

 

La nueva norma fue aprobada en noviembre del año 2011 y por ello se denomina 19011:2011, la misma viene muy renovada y ajustada para que pueda servir de guía a cualquier sistema de gestión, por ello se denomina Norma de los “Sistemas Integrados de Gestión”, fundamentados en la inclusión entre sus anexos de un amplio compendio de técnicas y herramientas de integración que estamos seguros va a contribuir a mejorar el valor agregado que aportan las auditorías a los sistemas de gestión y a su integración en las organizaciones.

 

Los principales cambios del documento incluyen:

  1. Se amplía el alcance de la auditoría que sólo aplicaba a sistemas de gestión de calidad y ambiente, ahora incluye la auditoría de cualquier sistema de gestión.
  2. Se ha aclarado la relación entre ISO 19011 e  ISO/IEC 17021.
  3. Se han introducido métodos remotos de auditoría y el concepto de riesgo.
  4. Se ha adicionado la ética y la confidencialidad a los principios de auditoría.
  5. Las cláusulas 5, 6 y 7 han sido reorganizadas.
  6. Se ha incluido información adicional en un Nuevo Anexo B, lo que dio como resultado la remoción de las cajas de ayuda.
  7. Se reforzó el tema de competencias y el proceso de su evaluación, se otorga un perfil más alto a las funciones del administrador del Programa de Auditorías.
  8. Los procesos de determinación de competencias y de evaluación han sido fortalecidos.
  9. Se han incluido ejemplos ilustrativos de conocimiento específico de disciplina y otras habilidades en el Nuevo anexo A.

 

Estos cambios que trae la Norma 19011:2011 dentro de lo que denominamos “Sistemas Integrados de Gestión” implican que todos los auditores deben mejorar sus competencias y con ello uno de los principios fundamentales “SABER-HACER”,  ello significa que además de poseer conocimientos, habilidades y experticias genéricas respecto a la auditoría propiamente dicha, también se debería esperar que tuvieran conocimientos, habilidades y experticias específicas de las diferentes disciplinas según los sectores que están auditando.

 

Esto sin contar que la nueva Norma 19011:2011 incluye dentro de sus postulados el concepto de riesgo, por tanto el auditor debería manejar los conocimientos, habilidades y experticias relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y la aplicación de métodos, técnicas, procesos y prácticas específicas de la seguridad y salud laboral, en fin deberían ser lo suficientemente expertos para permitir al auditor examinar los diferentes sistemas de gestión que posee la empresa y generar los hallazgos y conclusiones de la auditoría en forma apropiada.

 


Oscar Berttiz Torres
Consultor Asociado ESLAEE

Deja un comentario